Ultima modificación: Viernes 24 Marzo 2017, 21:05:01
Idioma: ()
Reseña Histórica

A mediados de los años 70, el señor Aquiles Cruz donó unos terrenos a la comunidad tulueña con el fin de construir una obra para ejemplo y beneficio de la comunidad, fue así como se construyó el puesto de salud al cual se le dio el nombre de Aquileo Cruz como gesto de agradecimiento.

Ésta obra fue construida por el gobierno de esa época, luego cambio de nombre al de centro "Centro de Desarrollo Vecinal", el cual era atendido por profesionales de la salud enviados por el Hospital Tomás Uribe al igual que el personal de área administrativa.

En el año de 1989 éste puesto de salud nuevamente cambio el nombre al de "Centro de Integración Popular". La escuela alterna al puesto de salud recibe el nombre de Rubén Cruz Vélez en el año de 1962 en honor al pedagogo y el barrio es fundado en el año de 1970. La construcción del Hospital Rubén Cruz Vélez se debió a las necesidades imperantes de la salud durante la administración del Dr. Aymer Arango Murillo y el gobernador Dr. Germán Villegas Villegas en el año de 1996, desde entonces se comenzó a hablar de un ente autónomo y autosuficiente con sus propios recursos.

Debido a la necesidad de Tuluá de tener un hospital municipal se creó el H.R.C.V. según el acuerdo Nº 021 de julio de 1997, emanado por el honorable consejo municipal de Tuluá y se dio paso a esta empresa social del estado, la cual ya se ha constituido en la institución local que ofrece mayor proyección social de salud. Este documento está basado en la normatividad que rige las entidades públicas en salud, con objetivos dirigidos al servicio de calidad y eficiencia. Se crea la estructura operativa basada en la dirección, la atención al usuario y la logística entendida como una categoría especial de entidad pública; descentralizada del orden municipal, dotada de personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa, adscrita a la secretaria municipal de salud e integrante del sistema general de seguridad social en salud.

El Hospital Rubén Cruz Vélez está ubicado en la zona del departamento del Valle del Cauca a 120 Km de la capital, de acuerdo al Plan de Desarrollo es considerada cabecera de la zona por su ubicación geográfica. Tuluá es considerada un epicentro regional, comercial, industrial y prestador de servicios que le permite influir sobre una amplia zona en su entorno geográfico.

Actualmente la población está distribuida en comunas y corregimientos, nueve comunas en la zona urbana y veinticinco corregimientos en la zona rural. El Hospital Rubén Cruz Vélez se encuentra ubicado dentro de la comuna siete siendo el área de influencia directa de sesenta y siete barrios distribuidos en las comunas cuatro, seis, ocho y nueve.

De acuerdo a ello las condiciones socioeconómicas de la población atendida y el radio de acción del hospital se clasifica entre los estratos cero, uno, dos y tres.

En cuanto población se refiere la empresa ha tenido un gran avance no sólo en la ampliación de las coberturas para la atención de la población no asegurada y/o en situación de desplazamiento forzoso, sino también en el fortalecimiento del recurso humano calificado en todas las áreas de atención. Actualmente el personal del hospital tanto a nivel central como puestos de salud y personal de A.P.S. asciende a un total de 167 funcionarios.

El Hospital cuenta con un amplio portafolio de nivel I de servicios para la atención de salud de la comunidad tulueña y centrovallecaucana.

 

Rubén Cruz Vélez

Nació y murió en Tuluá, hijo de Don Santiago Cruz y Doña Concepción Vélez. Desde muy joven este hijo de la Villa de Céspedes despertó su vocación por la enseñanza, consagrándose como un docente destacadísimo.

Se educó en Popayán donde recibió su grado de pedagogo.

Dirigió varios centros educativos y fundó uno que le permitió ejercer desde allí una clásica educación a numerosos líderes tulueños. A comienzos del siglo XX dirigió el "Liceo Público" llamado otras veces "Colegio Público" que posteriormente se transformó en lo que hoy es el "Gimnasio del Pacífico".

Su hermano: Marcial Cruz Vélez, Profesor Universitario y Diputado; ocupó en la república del Salvador el Ministerio de Educación de 1886 a 1889, nombrado por el General Francisco Méndez.

Rubén Cruz Vélez se casó con Doña Pilar Perdomo, de cuya unión nacieron: Rafael Cruz Perdomo, Ingeniero, Camilo Cruz Perdomo, Abogado, Germán Cruz Perdomo, abogado y padre del Ingeniero Agrónomo Germán Cruz Kronfly y del Escritor y Abogado Fernando Cruz Kronfly.

Por su destacada labor comunitaria y educativa durante toda su vida, la Secretaria de Educación del Valle del Cauca en 1962, siendo Secretario de Educación el también Tulueño Jorge Victoria Martínez ordenó la creación de la Escuela “Rubén Cruz Vélez” en el sector occidente del municipio de Tuluá, denominado hoy como un gran núcleo docente.

Por tal razón los vecinos del sector y en los predios que donará Don Aquiles Cruz Victoria para que se construyera el actual centro de Desarrollo Vecinal CDV; se eligió el barrio populoso que lleva su nombre, al igual que el Hospital Municipal "Rubén Cruz Vélez" como homenaje a este educador y líder de la ciudad de Tuluá.

 

Visitantes

064976
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Todo
747
429
2681
9041
64976