Preguntas Frecuentes

¿Qué es y cuando pertenezco al Régimen Contributivo en Salud?

Cuando la persona  tiene un contrato laboral,  por  ley debe  pagar su seguridad social en una de las EPS contributivas de su elección. Las EPS contributivas deben cubrir la salud del afiliado según lo establecido en la ley del Plan Obligatorio de Salud Contributivo.

 

¿Qué es y Cuando pertenezco al Régimen Subsidiado?

Cuando la persona no tiene la oportunidad de laborar ni tiene grandes ingresos, esta puede estar afiliada en una EPS-S (Empresa Promora de Salud Subsidiada) a través de su encuesta SISBEN.

La EPS-S escogida por el usuario será entonces la encargada de autorizar todos los procedimientos que requiera el paciente y de velar por la prestación oportuna  de su atención médica.

 

¿Y si no tengo ninguna afiliación?

En caso de requerir los servicios de salud y no poseer ninguna afiliación se le realizará un Instrumento Provisional el cual servirá al paciente de manera temporal con una clasificación nivel 3 y este le cubrirá sus servicios de salud hasta un 70% del costo total.

El usuario deberá dirigirse a planeación distrital donde le programarán una visita en su domicilio para realizar la clasificación del SISBEN.

 

¿Que es un Hospital de Primer Nivel?

Se caracteriza por atención básica prestada por puestos de salud, centros de salud, y hospitales locales, los cuales cuentan con los servicios de:

Consulta Externa,  Odontología, Urgencias y Hospitalización bajo la atención de médicos generales y los CAMI.

 

¿Que es un Hospital de Segundo Nivel?

Se caracteriza por la tención intermedia dada por médicos generales y de las especialidades básicas de: Medicina Interna, Cirugía, Gineco-obstetricia, Pediatría, Psiquiatría, Anestesiología, línea de trauma y fisiatría, así como la atención de partos de bajo y mediano riesgo, Urgencias, Consulta Externa, Odontología, Cirugía Ambulatoria, Hospitalización, CAMI.

 

¿Que es un Hospital de Tercer Nivel?

Se caracteriza por la atención de alta complejidad brindad por médicos y odontólogos especializados, especialistas tales como: Otorrinolaringólogo, Oftalmólogo, Gastroenterólogo, Endocrinólogo entre otros. También cuenta con algunos sub especialistas como: Pediatra, Endocrinólogo, Hematólogo, Oncólogo entre otros.

 

¿Que es un Hospitales de Cuarto Nivel?

Son centros de salud con infraestructura y personal capaz de brindar atenciones complejas a la población. Presta servicios médico – quirúrgicos en hospitalización o de forma ambulatoria a las personas afectadas por enfermedades complejas, que requieren tratamientos especializados sofisticados.

 

¿Qué es el Sisben?

El Sisben es la manera como el Gobierno Colombiano busca garantizar el cumplimiento de los derechos de la población más vulnerable del país.

La Sigla SISBEN significa, Sistema de Potenciales Beneficiarios para programas sociales.

El mecanismo para identificar los potenciales beneficiarios, es mediante la encuesta Sisben, la cual muestra de forma real y clara, la población vulnerable. De esta forma, el Estado Colombiano define el nivel socioeconómico en el que se encuentra la persona o el núcleo familiar, otorgando y garantizando los derechos de cada individuo.

 

¿Qué es el nivel de sisben?

Es un sistema de clasificación para la población, la cual brinda  acceso a programas sociales del estado tales como: Salud, Educación, Empleo, Vivienda, eventos sociales entre otros.

 

¿Qué documento certifica mi nivel en el SISBEN?

Generalmente le expiden un certificado o un carné que indica en que nivel del SISBEN fue clasificado.

 

¿Dónde me certifican el nivel de SISBEN?

Las alcaldías son las encargadas de realizar la encuesta a todas aquellas personas que lo soliciten. Por eso debe dirigirse a la alcaldía y solicitar ser encuestado, además reclamar la certificación que acredita el nivel del SISBEN.

 

¿Qué significa EPS-S?

Entidades Promotoras de Salud Subsidiadas.

 

¿Que son las EPS-S?

Son las entidades promotoras de salud subsidiadas responsables de la afiliación y registro de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud en Colombia. Su función básica es organizar y garantizar la prestación del plan obligatorio de salud (POS).

 

Elección de las EPS-S

La elección de las EPS-S se realiza en los diferentes puntos de carnetización de la secretaria de salud. La persona interesada debe estar presente en el momento de la elección, la cual es totalmente libre.

 

¿Quiénes tienen derecho a la elección de la EPS-S?

Todas las personas que aparezcan en el sistema de aseguramientos disponibles para libre elección o sin EPS-S asignada. La mayoría de las personas disponibles para este procedimiento de libre elección, son aquellas que tienen únicamente su puntaje de Sisben en los niveles 0, 1,2 en su respectiva encuesta.

 

¿Qué es la ley de gratuidad en salud?

Es una solución a las barreras de acceso económicas, para las personas en condición de discapacidad severa, población infantil y adultos mayores afiliados al régimen subsidiado de salud.

Los requisitos exigidos por la secretaria de salud para que una persona esté dentro de la ley de gratuidad son:

  1. Tener encuesta Sisben 1 o 2.

  2. Estar Afiliado en una de las EPS-S que operan en el distrito.

  3. Estar incluida en la población objeto del programa de gratuidad.

  4. Niños de 0-5 Años.

  5. Adultos mayores, desde los 65 años en adelante.

  6. Población con discapacidad severa que aparezcan en la base de datos de aseguramiento.

Deja un comentario